Con motivo de la sesión del 06 de noviembre de 2020 presenté un voto razonado ya que se determinó el no otorgamiento del registro como partido local a la organización Enréd@te por México luego de que, en el ejercicio de fiscalización ejecutado por el IECM, se concluyera que la organización presentó violaciones a los principios de certeza, legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Toda organización de ciudadanos está sujeta a un escrutinio estricto respecto de la obtención, contabilización, administración y comprobación de los recursos que reciban como fuente de financiamiento para el desarrollo de las actividades tendientes a obtener el registro legal como partido político local. En este sentido, los procedimientos de fiscalización tienen como propósito evitar que el dinero provenga de fuentes no permitidas, de manera que terceros influyan en las contiendas electorales o que existan recursos de procedencia ilícita.
Las irregularidades que se identificaron fueron:
1.- Diferencia entre los recursos con los que se contaban (ingresos) y gastos realizados (egresos)
Se reportaron ingresos de $5,675,115.25 pero se identificaron gastos por $7,283,551
2.- Autofinanciamiento simulado
La Organización registró ingresos por $2,225,000 mediante un supuesto mecanismo de autofinanciamiento. El autofinanciamiento se define como aquellos ingresos obtenidos por actividades promocionales, tales como conferencias, espectáculos, juegos, sorteos, eventos culturales, ventas editoriales, colectas, etc.
Todo esquema de autofinanciamiento debe transparentarse y comprobarse con documentos de autenticidad ineludible. La evidencia del sistema bancario y de la autoridad tributaria debe coincidir estrictamente con los documentos y contratos privados que se celebren. De lo contrario, la autoridad no puede tener certeza sobre el origen legal del dinero.
3.- Financiamiento privado por aportaciones de personas desconocidas.
Se realizaron 22 depósitos en efectivo a la cuenta de la organización, por parte de personas no identificadas.
Intervenciones en el Consejo General
- Hay un intento de intimidación a uno de los integrantes del Consejo General
2. Como autoridad, se tiene que actuar bajo los principios de certeza y los principios que rigen la fiscalización para darle seguridad a la ciudadanía de cuáles son los actores políticos por los cuales pueden ejercer su voto con toda la tranquilidad de que su origen es conocido por la autoridad y el financiamiento tiene un origen lícito por personas identificadas. En el caso analizado se recibieron depósitos por personas no identificadas por un valor de más de 5 millones de pesos.