Un proceso electoral local ordinario implica un conjunto de actividades realizadas para organizar, desarrollar y supervisar las elecciones en las que la ciudadanía elige periódicamente (3 años) a sus representantes locales, como la Jefatura de Gobierno, las Diputaciones locales al Congreso de la Ciudad de México y las Alcaldías (titulares y concejales).
Este proceso incluye las etapas de:
- Preparación de la elección: Comprende desde la convocatoria del proceso, la integración de los órganos electorales, la inscripción de candidaturas, el registro de partidos políticos, el diseño de materiales electorales y la capacitación de personas funcionarias de casilla.
- Jornada electoral: Es el día en el que la ciudadanía emite su voto. Se instala y opera el sistema de casillas en todo el territorio correspondiente.
- Cómputo y resultados: Implica el escrutinio y cómputo de los votos, la emisión de resultados preliminares y la declaratoria de validez.
- Impugnación: En caso de controversias, se resuelven los medios de impugnación presentados ante los tribunales electorales.
- Declaración de validez y toma de protesta: Se oficializan los resultados y las personas electas asumen sus cargos.
Durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en el Instituto Electoral de la ciudad de México (IECM) se llevaron a cabo diversas acciones. En los siguientes apartados podrás conocer los detalles.
Instrumentos para conocer los resultados de la Jornada Electoral

Posterior a la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024 en la que la ciudadanía de la capital a través de su voto libre y secreto eligió a quienes ocupan 287 cargos públicos en la CDMX, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) puso a disposición de la ciudadanía y opinión pública dos fuentes de resultados preliminares


