Recorte de Presupuesto 2022

El 15 de enero presenté un voto razonado luego de un recorte de $753,936,187, lo cual representa una reducción de casi el 40% al presupuesto solicitado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Para el ejercicio fiscal 2022, el IECM solicitó la cantidad de $1,955,020,834 para cumplir con sus responsabilidades de ese año. Sin embargo, en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno de la Ciudad de México asignó un presupuesto de tan sólo $1,201,084,647.

Actividades en las que impactó el recorte presupuestal

Con esta reducción presupuestal algunas tareas, actividades, atribuciones y responsabilidades que cada una de áreas de este Instituto debe desempeñar, tuvieron que adaptarse, otras más tuvieron que postergarse y muchas otras fueron canceladas.

Ejemplos de acciones canceladas:

  • La elaboración de materiales de divulgación para los mecanismos de participación ciudadana y derechos político-electorales y de participación en formato físico lo cual provocará que los grupos poblacionales no familiarizados con instrumentos tecnológicos o digitales (sea por falta de recursos o por falta de cobertura en su ámbito territorial), no tengan acceso a dichos materiales.
  • Servicios asociados con la operación de la Revocación de Mandato, Iniciativa Ciudadana y la Consulta de niñas, niños y adolescentes.
  • Proyectos relacionados con el rediseño del sistema de votación electrónica SEI cuyo objetivo es simplificar el proceso de votación electrónica a las y los ciudadanos.
  • Consultorías para la incorporación de desarrollos y nuevas tecnologías que ofrecieran nuevos sistemas de interacción ciudadana.
Reducción en la contratación del personal

La reducción presupuestal también impactó en una drástica disminución en la contratación de honorarios en cada una de las áreas que solicitaron estas plazas. La siguiente Gráfica muestra la diminución en las plazas de honorarios por área solicitante.

Ordenamiento del Tribunal Electoral de la Ciudad de México

El 15 de junio de 2022 el Tribunal Electoral de la Ciudad de México emitió una sentencia en la que se reconoció que el Gobierno de la Ciudad y el Congreso Local de la Ciudad de México violaron la ley y la autonomía del IECM al recortar su presupuesto.