
Con la ciudadanía como objetivo primordial, nos dimos a la tarea de hacer una reingeniería de la Plataforma
En la Ciudad de México (CDMX) tenemos el privilegio de contar con múltiples mecanismos de democracia directa y democracia participativa, los cuales permiten a la ciudadanía involucrarse de manera activa en la toma de decisiones públicas. Mediante esta participación es que pueden construirse soluciones en comunidad y mejorar la calidad de vida de las personas.
Para generar condiciones propicias, las autoridades correspondientes deben satisfacer las necesidades mínimas para garantizar el ejercicio de la ciudadanía. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) proporciona herramientas a la ciudadanía que abren una ventana de colaboración viable y funcional.
En el IECM estamos realizando un arduo esfuerzo institucional, a través de la Plataforma Digital de Participación Ciudadana (Plataforma), como medio tecnológico accesible a las personas habitantes de la CDMX.
Con la ciudadanía como objetivo primordial, nos dimos a la tarea de hacer una reingeniería de la Plataforma, mediante el uso de un lenguaje claro y un nuevo orden de la información disponible, con base en la lógica de cada mecanismo e instrumento. También, se están desarrollando otros elementos funcionales como: la georreferenciación, las fotografías de los proyectos de presupuesto participativo, los reportes de las y los ciudadanos, y un buzón de contacto con las personas integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO).

La nueva Plataforma contempla los siguientes cambios fundamentales:
- Una exploración más intuitiva. Al dividir los principales sitios de navegación entre los 20 mecanismos e instrumentos de participación contemplados en la Ley, se le ahorra tiempo a la ciudadanía para identificar los sitios de interés, así como el instrumento en el que quiera colaborar.
- Fácil identificación de la Unidad Territorial.
- Reconocimiento y comunicación con las personas vecinas que conforman las COPACO.

- Posibilidad de levantar reportes de incidentes en su Unidad Territorial, que pueden ser atendidos por las COPACO, de conformidad con sus atribuciones.
- Navegación por los tipos de democracia reconocidos en las normas de la CDMX: democracia participativa, democracia directa y gestión, evaluación y control de la función pública (Imagen 3).

Facilidad para proponer y consultar proyectos de Presupuesto Participativo. Los proyectos podrán registrarse y ubicarse a través de georreferenciación, para facilitar su identificación. Se permitirá la revisión actual e histórica (desde 2011, año de inició del mecanismo) de los montos destinados a cada proyecto, su evolución con el paso del tiempo y la consulta de imágenes o videos que ilustren su ejecución.

- Lenguaje claro para permitir una comunicación más directa y efectiva entre autoridades y ciudadanía. De esta forma se continúa con un ejercicio de transparencia proactiva por parte del IECM.
- Sistematización de la información a través del uso de bases de datos para consulta y descarga desde la misma Plataforma. Se colocó un buscador, a través de filtros, desde un nivel macro hasta niveles muy específicos de cada una de las 1,815 Unidades Territoriales de la CDMX. Las temáticas que se podrán consultar son, por ejemplo: Asambleas Ciudadanas, Conformación de Comités de Ejecución y Vigilancia, Comisiones de Participación Comunitaria y proyectos de Presupuesto Participativo.
- Para el adecuado funcionamiento de la Plataforma, también se diseñaron los siguientes sistemas complementarios: Sistema para el Seguimiento de las Convocatorias y Actas de Asambleas Ciudadanas, Sistema de Registro de Asambleas Ciudadanas, Sistema de Difusión de Candidaturas a COPACO y Proyectos para la Consulta de Presupuesto Participativo, Sistema de Resultados de Cómputo de Votos de la Elección de Comisiones de Participación Comunitaria y Consulta de Presupuesto Participativo, Sistema de Difusión de la Lista de Personas Pertenecientes a las COPACO, Sistema de Consulta del Marco Geográfico de Participación Ciudadana, entre otros.
Como se observa, se trata de un esfuerzo integral y concertado para que la Plataforma cuente con sistemas funcionales y robustos, con el fin de facilitar el funcionamiento adecuado de todos los mecanismos e instrumentos contenidos en la Ley y que el IECM es responsable de ejecutar.
Follow Me
Get new content delivered directly to your inbox.